Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Arte o activismo

Hace más de una década comencé a explorar la propaganda en sociedades democráticas, los mecanismos de manipulación de la opinión pública y las condiciones psicológicas que deben darse en las cabezas de la gente para que la propaganda funcione.

Cuando me puse a investigar maneras de desarrollar un lenguaje artístico para mis ideas políticas, el feminismo emergió como tema obvio. Porque está rodeado de estereotipos negativos y propaganda y porque soy feminista.

Por mi trayectoria como diseñadora me influyen mucho las técnicas publicitarias, e incluyo algunas en mi trabajo artístico. Cuanto más avanzaba en mi investigación, menos me atraían los mensajes feministas de denuncia que refuerzan la visión negativa del feminismo. En su lugar, decidí concentrarme en explorar la articulación de alternativas en mi arte porque pienso que en cualquier activismo lo más importante, y difícil, es el desarrollo de alternativas a una situación existente insatisfactoria.

A medida que voy desarrollando mis teorías personales, artísticas y políticas me voy encontrando con el dilema de dónde se encuentra el feminismo en relación con todos los demás aspectos personales y sociales que me forman en relación a mi trabajo artístico.

Soy feminista ¿hace eso que mi trabajo sea feminista por defecto?

Si mi trabajo artístico es específicamente feminista ¿sigue siendo arte o se convierte en propaganda? ¿existe tal distinción?

Si trabajo sobre otro tema, la polución, digamos, y lo creo desde una perspectiva feminista ¿es arte feminista? ¿eco arte? ¿ninguno o ambos?

O si creo algo sobre la objetivación de la mujer desde un punto de vista feminista y lo usa un grupo sádico misógino como fetiche ¿lo puedo seguir llamando feminista?

En otras palabras ¿es la intención al crear la obra, el uso que se le da o el efecto que tiene en la gente lo que la hace feminista?

¿Puede el arte ser feminista o se trata más bien de feministas produciendo arte?

Apúntate a mi lista de correo

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up