Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Error histórico

Vídeo. HD 25″. 2009

Error histórico va de cómo en nuestra sociedad se promueven la belleza física y la delgadez como ideales femeninos en lugar de la libertad y el conocimiento. Utilizo un mensaje telefónico como hilo conductor de la aceptación y promoción social, o censura, de ciertas aspiraciones y conductas.

El vídeo está dividido en cuatro partes y va desde lo que se reprime hacia lo que se promueve.

La primera parte hace referencia al afán de conocimiento, reprimido históricamente en las mujeres. Desde la prohibición de estudiar hasta la idea de que una mujer inteligente no es femenina. Las medias azules son un guiño a las mujeres intelectuales de mediados del siglo XVIII apodadas “The Blue Stockings Society”. La sombra del libro es la búsqueda del saber a escondidas. Los libros, periodicos y la tetera aluden al conocimiento, los viajes y el intercambio.

La segunda parte hace referencia al intento de liberación de la represión física. Utilizo como símbolo el mito de la quema de sujetadores en una protesta de 1968. Tan controvertido.

La tercera parte simboliza las aspiraciones femeninas que se promueven en la sociedad. La Barbie, aunque desagradable, incorpora ideales de belleza pasados: los ojos ciegos de las estatuas griegas y los dientes negros de las geishas japonesas. Ojos que no ven, bocas que no muerden. Mujeres mutiladas. Mujeres dependientes. Mujeres objeto.

La última parte simboliza la obsesión por la delgadez, también promovida. Cuando el pie se sube en el peso la balanza va hacia atrás, la mujer pierde peso, físico y social, y acaba siendo un cero. Una pérdida de peso literal y metafórica.

Apúntate a mi lista de correo

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up