Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Esencia Existencia

Lienzos: acrílico y letraset sobre lienzo sobre tabla. Explicaciones: impresión de inyección de tinta sobre papel. 2004

Esencia existencia es una instalación que realicé para el proyecto ‘Direct/Indirect’ en la alcazaba de Chefchauen, en Marruecos. Consta de dos lienzos, dos papeles explicativos en HTML y varias colaboraciones con el público del festival. El tema de esencia existencia es el intercambio cultural. El título hace referencia a las teorías de Aristóteles, pilar del pensamiento occidental, cuyos escritos no se habrían conocido en occidente si no hubiesen sido traducidos al árabe y vuelto a Europa a través de al-Andalus.

Esencia contiene algunas teorías de gran relevancia en el desarrollo de la cultura europea que fueron traídas por los árabes o desarrolladas en al-Andalus. Por ejemplo el trabajo de Aristóteles mismo; el de Averroes (Ibn-Rushd), nacido en Córdoba y conocido como el padre fundador del pensamiento secular en Europa occidental; Ibn-Arabi, filósofo y místico sufí nacido en Murcia; Ibn al-Baitar, botánico y oncólogo nacido en Málaga, creador de un método científico de clasificación farmacológica que usó en su influyente enciclopedia. Disciplinas  y conceptos como el álgebra, la aritmética, los logaritmos y algoritmos (al-Jwarizmi), la numeración decimal y el 0 también llegaron a Europa desde el mundo árabe a través de al-Andalus.

Existencia muestra algunas cosas que llegaron a Europa a través de al-Andalus como el astrolabio, el papel, el algodón, el jabón, los cítricos, los espárragos, las rosas y el jazmín.

El lenguaje de Esencia existencia es HTML, código que se usa para visualizar las páginas en internet. Lo he usado como símbolo porque representa una tecnología de origen occidental que no hubiera existido sin el legado cultural árabe. El lenguaje binario de los ordenadores no existiría sin el 0, ni la gestión de bases de datos sería posible sin los algoritmos de al-Jwarizmi.

La segunda parte de Esencia existencia se realizó in situ, colaborando con el público del festival.

Colaboraciones e instalación de Esencia Existencia en Chauen
A la izquierda: dos colaboraciones con Ahmed Ben Abdellah, Zineb Makdad y Miranda Sharp en acrílico, carboncillo y pigmento azul (con el que están pintadas las casas en Chauen) sobre cartón, A0 aprox. A la derecha: imagen de la instalación.

El sinsentido del choque cultural

Bolsas con pigmentos ocre, azul, rojo y amarillo y cepillos en Chaouen.
Pigmentos de Chaouen en tienda

Cuando me invitaron a participar en el festival de Chefchauen con una pieza que reflejara la relación del artista con el lugar desde antes de llegar y durante la estancia, los medios de comunicación estaban llenos de propaganda anti-árabe. Siendo andaluza y conociendo la relevancia para Europa de la cultura árabe (y viceversa) me molestaba que se tratara de polarizar tan burdamente a la opinión pública.

El choque de culturas no beneficia a nadie. Bueno, quizá a los que fabrican armamento y a los que se enriquecen con la ignorancia y el dolor ajenos. Pero no beneficia a la humanidad. Para desarrollarse y florecer las culturas dependen del intercambio. Con tanta tontería sobre los árabes en los medios me pareció irónico, y relevante, que uno de los pilares del pensamiento Europeo, Aristóteles, no habría sido conocido en Europa si los árabes no hubiesen traducido su obra. También me pareció relevante la relación entre esencia y existencia en la teoría aristotélica. Lo que es en potencia y lo que se acaba materializando.

Mi interés en la propaganda como tema artístico surgió de Consumismo para desviar de la política, sobre cómo Bernays, sobrino de Freud, inventó el marketing como reacción al fascismo.

Otras obras relacionadas con la propaganda son:

 

Save

Save

Apúntate a mi lista de correo

Los comentarios están cerrados.

Scroll Up