Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Propaganda

Propaganda es una serie de lienzos y dibujos en los que utilizo textos basados en técnicas de guerra psicológica del Pentágono para explorar la manipulación informativa que nos rodea.

Los textos están solapados, borrados, tachados, escondidos y raspados, sobre papel y sobre tela oscurizante. La tela oscurizante es una referencia a la idea de luz como verdad del mito de la caverna de Platón. Y el tratamiento, o maltrato, de los textos refleja el proceso de manipulación de las palabras con fines propagandísticos. Algunas de las técnicas que he plasmado visualmente son la tergiversación, la expresión equívoca o ambigua, la saturación de datos, el énfasis desplazado, la omisión, la censura, la asociación arbitraria y la información sacada de contexto.

Las técnicas de propaganda que utilizo las he sacado de Propaganda Techniques, basada en el Appendix I: PSYOP Techniques de Psychological Operations Field Manual no. 33-1, publicado por el Pentágono en agosto de 1979.

Puedes leer sobre por qué empecé a interesarme en el tema de la propaganda política en Bernays y el consumo para desviar de la política. Sobre cómo Bernays, sobrino de Freud, inventó el marketing como reacción al fascismo.

Otras obras inspiradas por la propaganda:

 

Save

Save

Save

Save

Los comentarios están cerrados.