Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Qstnnr

Knoelrhfr og ptopshsnfs yrvhniwurd id nrvrddsty yo imptobr onr’d oen ptopshsnfs snf yo unvobrt rnrmy PDYOP dytsyshrmd. Yrvniwurd, hoerbrt, str noy dundyiyuyrd got yhr ptovrfutrd in PDYOP plsnninh, frbrlopmrny, ot frddrminsyion.

Observa el texto anterior y responde a las siguientes preguntas…

Qstnnr fue mi primer experimento con textos ininteligibles. Es un cuestionario que presenta un texto ininteligible y hace preguntas sobre los sentimientos que produce. Está inspirado en tests psicológicos y técnicas de marketing. Inicialmente lo realicé para el simposio de arte de Central Saint Martins en la Matt’s Gallery de Londres en junio de 2006. Más adelante hice una versión en internet que personas anónimas iban rellenando y yo iba imprimiendo.

Lo que no se puede leer

Llevaba un tiempo interesada en el concepto de la comunicación no verbal aplicado al lenguaje escrito. Investigaba una especie de subconsciente colectivo de la comunicación escrita, independiente de la forma. Algo así como el siguiente nivel después del mensaje y del diseño. Aunque de manera quizá un tanto esotérica, mezclando ideas de la física cuántica, en las que el hecho de observar cambia lo observado, con las teorías de Jung sobre el subconsciente colectivo y su representación simbólica.

En eso estaba cuando una amiga me dejó un libro sobre códigos (Singh, S. The Code Book. The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography) que me fascinó. Después de leerlo empecé a explorar el cifrado como herramienta artística. Los aspectos que más me interesan del cifrado son el simbólico, el filosófico y el político. Un texto ininteligible sirve de metáfora de lo que se esconde, de lo que se censura y de la manera en que reaccionamos ante lo que no entendemos. Actúa como un espejo en el que se refleja la persona que lo mira.

Imagen: Stand en el simposio y dos ejemplos de formularios rellenados por el público, uno impreso en el simposio y el otro en internet. 2006-2012

Save

Save

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll Up