Pulsa "Enter" para saltar al contenido

xyx28: revista feminista cifrada

Instalación en la exposición de Charing Cross Road. Promoción de la revista feminista cifrada y ordenador con versión on-line. 2007

Xyx28: la revista feminista cifrada es una revista feminista cifrada y el material promocional que la acompaña. La revista contiene artículos reales enviados por varias mujeres que respondieron a un anuncio en internet. El cifrado, sin embargo, los vuelve ininteligibles y sirve de metáfora de la invisibilidad histórica de las mujeres y la barrera de prejuicios que existe frente al feminismo.

Información cifrada también en el catálogo de la exposición
Información cifrada también en el catálogo de la exposición

Xyx28 es la anti-promoción de una anti-revista. El formato (posters, volantes, tarjetas de visita y formularios) es familiar y cotidiano, pero al no poderse leer pierde su propósito y se vuelve absurdo. Lo absurdo se usa a menudo como arma política porque anula la normalidad.

Inicialmente, Xyx28 fue mi proyecto final del Master en Bellas Artes en Central Saint Martins. Tiene tres partes, dos exposiciones en 2007 y una segunda versión en internet de la revista en sí en 2009 con todas las contribuciones recibidas.

En la primera exposición, en la Barge House en enero de 2007, mostré la pre-promoción de la revista. Una instalación con posters en la pared y por el edificio y una mesa alta con bolígrafos, formularios de subscripción y tarjetas de visita, todo cifrado (Hay fotos al final de la página). En la segunda exposición, en Charing Cross en septiembre de 2007, mostré la promoción del primer número. Una habitación con posters, dos sillas, una mesa con la revista todavía medio vacía, volantes, tarjetas, formulario de subscripción, comunicado de prensa, postales, bolígrafos, y un podio con un ordenador conectado a la versión en internet. Además de posters y flyers por el resto del edificio. Todo también cifrado. Incluso mi nombre y la información sobre la pieza en el catálogo, la web, el plano de la exposición y la pared. El anonimato me permitía observar al público que visitaba la instalación. Nadie sospechaba de mí, daban por sentado que el artista era un hombre.

Como me siguió llegando contenido para la revista después de finalizar el proyecto inicial, decidí crear una versión completa que puse en internet. Esta versión no es completamente opaca. Se puede acceder al contenido sin cifrar dándole al icono de la llave. Quise que el contenido fuese accesible, de alguna manera, en parte por optimismo y en parte por corrección histórica. Si se buscan se encuentran versiones alternativas a la oficial, alguien conserva una copia de una obra censurada o se descubren nuevos métodos para entender el pasado. También si se va más allá de las apariencias se transcienden los estereotipos.

Algunas páginas de la versión final de la revista feminista cifrada.
Algunas páginas de la versión final de la revista feminista cifrada.

Ir a la revista

Cómo surgió la idea de la revista

Probando colores en la pared y posiciones para los carteles.
Preparando el espacio para la instalación de arte de xyx28: revista feminista cifrada.

En 2006 fui a una charla de las Guerrilla Girls en la Tate Modern que me impresionó. Hablaron entre otras cosas de cómo las mujeres evitamos el tema del feminismo por miedo a generar rechazo. Y lo hicieron con humor, inteligencia y orgullo. Me sentí identificada y avergonzada. Después de tanto tiempo explorando la manipulación informativa, la propaganda y los estereotipos todavía caía como muchas en la trampa de ser discreta en un tema tan importante ¿En beneficio de quién? No del mío ni del de otras mujeres.

Así que el feminismo emergió como una continuación obvia en mi investigación. Existe tal cantidad de propaganda, manipulación y estereotipos en torno a la lucha por la liberación de la mujer, en torno a las mujeres a las que debemos agradecer muchas de las libertades de las que gozamos y en torno a la importancia histórica real de las mujeres, que abruma. En el feminismo confluyen muchos de mis ideales de libertad y justicia. Basta adentrarse un poco en él para darse cuenta de la cantidad de mentiras que atoran la opinión pública sobre el feminismo y sobre las personas feministas.

El feminismo genera polémica porque cuestiona el orden establecido. Una técnica clásica de propaganda para eliminar movimientos incómodos es usar los medios de comunicación para crear asociaciones negativas en la cabeza de la gente para que acaben rechazando el feminismo y con ello sus propuestas de cambio. La lógica es la siguiente: tienes la idea que no sabes muy bien de dónde te viene de que las feministas odian a los hombres, o están amargadas, o lo que sea. Tú ni odias a los hombres ni estás amargada, o no quieres tratar con alguien que te odie o esté amargada. Por lo tanto te alejas de las feministas y no te declaras feminista. Sencillo ¿Quién gana? Tú no. Ganan los que no quieren que la sociedad cambie, entre los que hay tanto hombres como mujeres. Y los hombres feministas, que hay muchos, ni existen oficialmente en los estereotipos. La censura es otra técnica muy efectiva para eliminar lo incómodo. Si no se habla de ello no existe.

Ejemplos de material promocional: comunicado de prensa, formulario de subscripción y póster.
Ejemplos de material promocional: comunicado de prensa, formulario de subscripción y póster.

Agradecimientos

A Jane B. Stevenson, catedrática de la Universidad de Aberdeen, por enviarme fragmentos de su libro Women Latin Poets: Language, Gender and Authority from Antiquity to the Eighteenth Century.

A las Guerrilla Girls por permitirme publicar el primer capítulo de su libro Bitches, Bimbos and Ballbreakers: The Guerrilla Girls’ Illustrated Guide to Female Stereotypes.

A Nina Hoetchl, artista, por enviarme su pieza Two-thirds.

A Zellieh por su poema Ode to Victorine.

A Deepa Craig, artista, por dejarme usar una imagen de su obra Husband and wife (Kali and Shiva) y mandarme un texto para acompañarla.

A Joyful Noise por su poema I am not your way out.

A Sharon Kivland, artista, por su texto On irony.

A Éva Forrai por sus poemas The bitch and the go-go queen, Life models live close by y In the go-go cage.

Textos

En 2009 me pidieron que escribiera un par de textos sobre feminismo.

El primero, El futuro del arte es feminista,desde el punto de vista de la financiación de la producción de arte feminista, para switch metaphors (Carla Cruz, Francesco Ventrella, Nina Höchtl, Suzanne van Rossenberg – http://www.trans-genderplatform.nl/) en el Foro Feminista Europeo.

El segundo, Propaganda contra el feminismo, para el libro Reclaiming the F-word. The New Feminist Movement de Catherine Redfern y Kristin Aune.

Exposiciones

xyx28: la revista feminista cifrada, fue inicialmente mi proyecto final para el máster en Bellas Artes de Central Saint Martins. La primera parte de la promoción de la revista, una instalación con carteles y formularios de suscripción cifrados, se mostró en la exposición ‘11.472’. La segunda parte de la promoción, con la revista en versión impresa y online, con carteles, volantes, tarjetas y comunicado de prensa, fue la instalación para la exposición final del máster.

Save

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll Up