Tinta sobre papel en libro de bocetos A5. 2003
El libro de la locura es un libro con frases sacadas del libro The Mass Psychology of Fascism, de Wilhelm Reich. Empieza con una frase en la primera página: “No hay un solo individuo que no tenga los elementos del fascismo…” La frase se repite en todas las páginas hasta el final, pero en cada nueva página se añaden más frases del libro, hasta llegar al final a una maraña negra e ininteligible. La estructura del libro se inspira en el tipo de escritura que realizan algunos enfermos mentales.
Explorando la propaganda en los países democráticos me quedé alucinada de la cantidad de información manipulada que se nos presenta como objetiva y verdadera desde instituciones y medios. Sin embargo, al compartir mis descubrimientos con las personas de mi alrededor me di cuenta de que a la mayoría ni le importaba. Me pareció una especie de locura colectiva y quise expresar mi incredulidad como se expresaría una loca. Así que para inspirarme le eché un vistazo a la Prinzhorn Collection, una colección de arte de pacientes internados en psiquiátricos que fue coleccionando Prinzhorn, un psiquiatra, en la década de 1920.
Otras obras inspiradas por la propaganda:
- Propaganda. Una exploración visual de las técnicas de guerra psicológica.
- Tú, fascista (o la santa trinidad de la manipulación). Sobre cómo la religión, las instituciones y la represión sexual contribuyen a crear personas fáciles de manipular.
- Esencia Existencia. Sobre el papel de la cultura árabe en la creación de la europea.
Mi interés por la propaganda como tema artístico surgió a partir del Consumismo para desviar de la política. Sobre cómo Bernays, sobrino de Freud, inventó el marketing como reacción al fascismo.
Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.